top of page

Marihuana y sus efectos en la lactancia

Actualizado: 9 dic 2021



El consumo de preparados de cannabis puede ser por vía oral, inhalado, tópico o en supositorios por vía rectal.

  • El THC es liposoluble, se acumula en tejido graso y alcanza en la leche materna hasta 8,4 veces la concentración plasmática.

  • EL THC se excreta en leche materna en cantidad que podría ser significativa (hasta 8,7%) al tratarse de una droga psicotrópica; el CBD se excreta en muy pequeña cantidad.

  • El THC se detecta en leche materna hasta 3 a 6 semanas tras el último consumo.

  • Se ha encontrado THC en cantidad muy superior a la esperada en heces de lactantes cuyas madres fumaban marihuana, lo que sugiere absorción y metabolización posterior, la marihuana se excreta principalmente por heces.

  • Los cannabinoides, principalmente THC, pueden interrumpir el crecimiento axonal normal en cerebros en desarrollo.


Se ha encontrado relación entre la exposición prenatal y durante la lactancia y retraso en el neurodesarrollo, déficit cognitivo, alteraciones conductuales, consumo de drogas y trastorno de déficit de atención en la infancia y adolescencia.


Un estudio encontró retraso motor al año de edad en lactantes de madres fumadoras de marihuana; el retraso fue dosis-dependiente: mayor cuanto más fumaban y mayor si lo hicieron durante el primer mes.


El consumo paterno de marihuana se asoció a mayor riesgo de muerte súbita del lactante.

La alteración del juicio y la conducta y la mayor frecuencia de alteraciones mentales que produce el consumo de cannabis puede interferir con la capacidad materna de cuidados adecuados


Diversas sociedades médicas, expertos y consensos de expertos consideran contraindicado el uso de cannabis, tanto de modo recreativo como medicinal, durante el embarazo y la lactancia.


Se debe prevenir a las madres que amamantan de los posibles efectos negativos del THC en el desarrollo cerebral y neuroconductual de su bebés a corto y largo plazo, aconsejándoles que eliminen el consumo de marihuana en cualquiera de sus formas durante la lactancia


No se recomienda compartir cama con el bebé si se está consumiendo esta droga debido a riesgo incrementado de asfixia o muerte súbita del lactante.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page